jueves, 25 de noviembre de 2010

Carta de licencia y carta de reclamo

A  la  asociaciónde animales:

Doña Andrea Otero,profesión cuidadora de animales ,nacida el 25 de Noviembre de 1993,con DNI:58427841-Ñy residente en la Calle Duque 3 de Santoña

Que por mi trabajo necesito que me deís una licencia para poder tener animales salvajes en un territorio de crianza de animales que son peligroso, es un lugar apartado donde la gente no pasa mucho y no podría pasar nada .Así que me harías un gran favor si me da esa licencia.

En Santoña .el 2 de Diciembre del 2010.

CARTA DE RECLAMO
Banco La Caixa
Plaza San Antonio
santoña


jueves, 18 de noviembre de 2010

LA REVOLUCÓN INDUSTRIAL

Toda la información de este post sacado de la wep
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios.htm
1- conceptode revolución industrial
2-cusas de la revolución industrial
3-principales técnicas(inventos)
4-El capitalismoes La 2 Revolución industrial
5-Extensiónde la industrielización a Europa (con mapa)-
6- La 2 Revolución industrial

1-
La Revolución Industrial
Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizado a distinto ritmo por diversos países de Europa, USA y Japón.
En la actualidad muchos países en el mundo todavía presentan estructuras de carácter preindustrial, es decir, no se han industrializado o lo han hecho parcialmente. Hablamos entonces de países en vías de desarrollo. Ello indica que el proceso de industrialización no ha sido ni es uniforme ni sincrónico, no todos los países se industrializaron cuando lo hizo Inglaterra, ni lo hicieron al mismo ritmo ni en las mismas circunstancias.




2-
Agrarias.
demográficas.
Técnicas.
Comerciales,de los transportes y las comunicaciones.
Los principales sectores afectados fueron: textil y el sedidúrgico.



3-
La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.
Funcionamiento de una máquina de vapor. Ver animación
Máquina de vapor
La novedad radicó en la aplicación de esos conocimentos ya existentes a la producción de bienes materiales.
Locomotora a vapor. Ampliar imagen
Locomotora a vapor. 1844
Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).
La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones. Texto. La concentración de la producción en las fábricas
Fábrica del siglo XVIII. Ampliar imagen
Fábrica. Siglo XVIII
Fábrica textil. Siglo XIX.  Ampliar imagenFábrica. Siglo XIX
La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores

Máquinas de vapor




Ferrocaril derigido por vapor


La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.
Funcionamiento de una máquina de vapor. Ver animación
Máquina de vapor
La novedad radicó en la aplicación de esos conocimentos ya existentes a la producción de bienes materiales.
Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).


4-

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice

Qué es el capitalismo? Esa palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.
Capitalismo mercantil
Capitalismo industrial
Capitalismo financiero
Imperialismo
Los pequeños imperios europeos
Importaciones culturales y técnicas
Consecuencias de la imprenta
La burguesía, clase culta e innovadora
Nuevas tecnologías de comunicación y transporte




5-Extensiónde la industrielización a Europa (con mapa)
Europa Continental
Hay que distinguir entre los países que desarrollaron tempranamente su industria ("first comers") y los que lo hicieron más tardíamente, ya en el ultimo tercio del siglo XIX y comienzos del XX.
Los First Comers
El término hace referencia a aquellos países que llegaron a la industrialización inmediatamente tras Gran Bretaña. Texto
Bélgica (tras su independencia)
Tras independizarse (revolución de 1830) del Reino Unido de los Países Bajos fundado en 1815 (Congreso de Viena) junto a otros territorios conquistados por Napoleón (Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania) y con la función de servir de estado-tapón respecto a Francia, Bélgica inició su industrialización sustentándola en varios pilares: la posesión de ricos yacimientos de carbón, una agricultura desarrollada, una buena red de transportes (canales fluviales, marítimos y el ferrocarril) y un activo comercio. Ello le permitió una apreciable acumulación de capitales parte de los cuales fueron invertidos en el extranjero.
Francia
Se benefició de la abundancia de mineral de hierro y carbón. Las principales áreas de desarrollo fueron Alsacia, Lorena y Lyon. Exportó abundantes capitales a Rusia y al ámbito Mediterráneo.
Factoría francesa del siglo XIX. Ampliar imagen
Fábrica francesa del siglo XIX
Alemania (Prusia)
Antes de su unificación en el último tercio del siglo XIX, destacaría Prusia como estado más dinámico. Cimentó su desarrollo en la abundancia de carbón y hierro, la concentración del capital financiero en grandes corporaciones bancarias, una importante industria siderúrgica y la más potente industria química de Europa. La creación de un mercado común aduanero en 1834 (Zollverein) homogeneizó económicamente la fragmentada realidad política. Texto Texto
Ferrocarril alemán
Ferrocarril en Alemania. Primera mitad del siglo XIX
Los periféricos
En España la industrialización comenzó tardíamente. Tan solo Cataluña y País Vasco lo hicieron con energía. El resto de las regiones lo hicieron progresivamente, no siendo hasta el siglo XX cuando puede hablarse de una desigual transformación económica. Ampliar imagen
Vagón de ferrocarril
Entre ellos hay que distinguir en el Mediterráneo a Cataluña y el Piamonte. En el Imperio Austríaco a Moravia y Bohemia. En el Norte, a Dinamarca y Suecia. En el Este, a Rusia.
Estos países se desarrollaron más tardía y desequilibradamente que los "first comers".


6-

Tras la Primera fase de la industrialización (Inglaterra) y su extensión (Europa, USA y Japón), se inició un nuevo ciclo (superada la crisis de 1873) que habría de durar hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914. En este período Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.
La caracterizaron los siguientes rasgos:

Nuevos sectores de la producción
Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:
  • La Industria Química. Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.
Cartel propagandístico de la empresa Bayer. Ampliar imagen
Cartel publicitario
Complejo industrial químico. Ampliar imagen
Fábrica de colorantes
Poster publicitario de la empresa francesa Michelín. Ampliar imagen
Cartel publicitario
  • La nueva siderurgia. Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armementos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I Guerra Mundial.
  • Las industrias alimentarias: latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.
la complejidad del entramado empresarial y de los procesos de producción pusieron de manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos sistemas de organizativos.
Destacaron dos:
El Taylorismo
Buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylor quien en su obra "The Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.

F. W. Taylor
Según él la tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida de tiempo del operario.
Trabajo en Cadena ("Fordismo")

Cadena de montaje de Ford
Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores


Nuevas fuentes de energía
Si el vapor había constituído la principal fuente de energía durante la Primera Revolución Industrial, durante la Segunda, se desarrollaron otras nuevas:
El Petróleo
Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX.
Automovil de Ford, modelo T.  Ampliar imagen
Ford T de 1914
Cartel publicitario de surtidores de gasolina de la empresa petrolera Shell. Ampliar imagen
Publicidad

La electricidad
Su aplicación fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879), la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.

Nuevas formas de capital
Si los pioneros de industrialización habían financiado sus negocios en buena medida con capital familiar, las nuevas necesidades impulsaron la búsqueda de nuevas fuentes de financiación. Es el caso del ferrocarril, para cuya implantación y desarrollo se necesitaban grandes cantidades de recursos que desbordaban las posibilidades de los particulares adinerados. Texto
Destacaron como formas o instrumentos de capital:
La Banca: los empresarios acudieron a ella en busca de créditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversión.
First National Bank de Alabama. 1906. Ampliar imagen
Sede bancaria
Las sociedades anónimas: constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y la venta de acciones tuvo como escenario la Bolsa. Más infornación sobre el Cártel Texto
Bolsa de Madrid. Fundada en 1834. Ampliar imagen
Bolsa de Madrid, 1834
Acción de 100 $ de la Standard Oil. Ampliar imagenAcción de la Standard Oil
Durante la primera industrialización los capitales estuvieron dispersos en pequeñas empresas que competían en un mercado libre. Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitales en pocas manos y a la fusión empresarial. Las compañías más poderosas absorbieron a las más débiles y controlaron las distintas ramas de la producción pretendiendo controlar el mercado en régimen de monopolio. Monopolio
Destacaron tres fórmulas de concentración industrial:
  • El cártel: acuerdo entre dos o más empresas, que conservaban su autonomía financiera para fijar precios, cuotas de producción y repartirse el mercado. Más infornación sobre el Cártel
  • El trust: fusión de empresas para imponer los precios de venta y la producción. Ej., la Standard Oil Company, o la fábrica de automóviles Ford. Texto
  • El holding: sociedad financiera que controba empresas pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisición de la mayoría de sus acciones en Bolsa. Texto
Grado de elaboración des esta página. Ampliar imagen
Pero lo cierto es que esa definición no nos proporciona mucha claridad porque ¿Cuándo empezó el mundo actual? Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.
turner.jpg (26326 bytes)
Lluvia, vapor y velocidad, el cuadro de Turner expuesto en 1844, al inicio de la era del ferrocarril.

Es un cambio rápido y profundo que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración del ritmo de las transformaciones históricas.